Una de las causas raíz más comunes del acné hormonal, pero más desconocidas, es la Resistencia a la insulina. Si no habías escuchado antes sobre este tema y padeces de acné, aquí te contamos todo lo que necesitas saber!
Empecemos con lo básico,
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
La glucosa la obtenemos principalmente de carbohidratos.
Cuando comemos carbohidratos nuestro cuerpo la convierte en glucosa y nuestro páncreas (un órgano de tu sistema gastrointestinal) produce insulina para ayudar a las células a absorber la glucosa y convertirla en energía.
Cuanta más glucosa hay en la sangre, más insulina se necesita para eliminar la glucosa.
Cuando se padece de resistencia a la insulina, la insulina no logra ayudar a las células a absorber la glucosa. Entonces, el cuerpo produce más insulina para intentar compensar, esto causa niveles altos de insulina en la sangre.
¿Cómo se relaciona esto con el acné?
Los niveles elevados de insulina en la sangre causan varios problemas, uno de ellos es la estimulación de producción de hormonas sexuales como los andrógenos y el estrógeno.
Los andrógenos, entre sus varias funciones, estimulan las glándulas sebáceas de la piel a producir más sebo.
El exceso de sebo obstruye los poros y favorece la multiplicación de bacterias, como Propionibacterium Acnes, que normalmente ya se encuentran en la piel con otros miles de bacterias de forma estable.
El aumento de estas bacterias provoca una respuesta inflamatoria en la piel formando lesiones de acné (o como todos los conocemos, esos odiosos granitos!).
¿Por qué algunas personas tienen resistencia a la insulina?
La genética juega un rol importante pero el estilo de vida y alimentación poco saludable también pueden provocarla.
El sobre consumo habitual de azúcar / carbohidratos es una de las más comunes. Aun si no comes alimentos procesados o azúcar refinada, dietas altas en carbohidratos y bajas en proteínas no son favorables para mantener niveles de insulina saludables.
¿Cómo puedo saber si tengo resistencia a la insulina?
La mejor forma es con pruebas de sangre algunos de los análisis principales son:
- Glucosa en ayuda y después de comer
- Testosterona libre y total
- Insulina
- Hemoglobina glicosilada
- Perfil de lípidos
- Proteina C reactiva ultrasensible
- Alanina Aminotrasferasa
- Acido Urico
PRO TIP: pide ayuda a un practicante / doctor especializado en salud funcional para analizar tus resultados ya que los rangos tradicionales de análisis son muy amplios.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Sed constante
- Visión borrosa
- Incremento de apetito / Antojos de cosas dulces constantes
- Dificultad para bajar de peso
- Sindrome de ovario poliquistico
- Infecciones vaginales constantes
- Acné o infecciones en la piel
- Lentitud para cicatrizar heridas
Soluciones Saludables y Efectivas:
- Una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos ayuda a mantener los niveles de insulina bajos.
- El ayuno intermitente ha demostrado ser beneficioso para reducir la resistencia y disminuir niveles elevados.
- Considera tomar suplementos que te ayuden a regular la glucosa / insulina en la sangre como: Berberina, Raíz de ortiga, Myo-Inositol.
PRO TIP: inicia tu día con proteína y evita alimentos dulces o altos en carbohidratos como fruta o avena en el desayuno.
Conclusion:
- Predisposición genética y/o alto consumo de carbohidratos constante pueden provocar resistencia a la insulina.
- La resistencia a la insulina provoca niveles altos de insulina en la sangre
- Niveles altos de insulina en la sangre incrementan los niveles de andrógenos
- Los andrógenos estimulan la producción de las glándulas sebáceas en la piel y producen más sebo, las bacterias en la superficie de la piel se desbalancean y se produce acné.
- La mejor forma para saber si padeces resistencia de acné es con exámenes de sangre y un análisis funcional de los resultados
- Una dieta baja en carbohidratos, el ayuno intermitente y suplementos como la Berberina, Raíz de ortiga, Myo-Inositol. Pueden ayudarte a tener bajo control tus niveles de glucosa / insulina y reducir los brotes de acné
Es importante resaltar que esta no es la única causa del acné, pero sí una bastante común y desconocida por la mayoría de personas. Encontrar la causa raíz es un camino diferente para cada persona. Podemos asegurarte que si te embarcas en el camino y te comprometes a buscar una solución sostenible, encontrarás la respuesta, por lo general más simple de lo creíste y en el camino no solo tu piel sanará y serás libre del acné, tú te transformarás en una nueva versión de ti.
Sé compasiv@ contigo mism@ y date el tiempo y esfuerzo para encontrar qué es lo que sirve para ti. Una piel libre de acné está en camino para ti. You have all green lights!
Fuentes:
- Reduced sex hormone binding globulin and derived free testosterone levels in women with severe acne. https://doi.org/10.1111/j.1365-2265.1981.tb02752.x
- An update on the role of the sebaceous gland in the pathogenesis of acne https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3051853/
- Insulin resistance and the polycystic ovary syndrome: mechanism and implications for pathogenesis https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9408743/
- The inositols and polycystic ovary syndrome https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5040057/
- Elevated free testosterone levels in women with acne. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6225395/
- Metformin and berberine, two versatile drugs in treatment of common metabolic diseases. https://doi.org/10.18632/oncotarget.20807
- An update on the role of the sebaceous gland in the pathogenesis of acne https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3051853/
- The Mechanism of Androgen Actions in PCOS Etiology https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6780983/
- Insulin Resistance https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22206-insulin-resistance